En la presente entrega se discutirá sobre el correcto uso de una wincha como gran herramienta de desbanque y recuperación de vehículos.
La wincha es un potente equipo, cuyos múltiples usos lo convierten en un versátil artefacto si es operado correctamente, claro está. Antes de entrar en detalles
con respecto a los usos, es importante recalcar ciertos conceptos, para operar con seguridad una wincha.
Antes de empezar su uso recordemos lo siguiente:
• Alinear su carro hacia el lugar donde se dirige el cable de la wincha haciendo un ángulo de 90º entre el rodillo de la wincha y el cable. Procure que la dirección del
auto también se dirija directamente hacia la dirección de remolque.
• El uso de la wincha es muy demandante para la batería del auto (en la gran mayoría de casos, las winchas son eléctricas). Para evitar la fatiga de la batería, procure recargarla a través del motor, manteniendo las revoluciones del auto en, al menos, 3,500 RPM.
• Coloque su auto en neutro y presione el pedal de freno si es que es usted quien utiliza la wincha para recuperar otro auto.
• Si su auto es el embancado, al momento de recuperar el cable de la wincha procure colocar primera marcha y ayudar ligeramente a la wincha con la tracción del carro.
• El uso de guantes de cuero o trabajo es obligatorio al momento de manipular wincha y cable.
• El cable deberá estar extendido y sujeto hacia un punto fijo a través del grillete. Una vez sujeto, se procederá a recoger el cable utilizando el mando de la wincha.
El cable, a su vez, recogerá la fuerza del motor de la wincha y se tensará. Esta tensión puede producir que el cable se rompa y salga despedido hacia el anclaje y la wincha. Por eso, es imperativo la utilización de un peso en la mitad del cable, para que absorba la energía de la ruptura del cable y lo arroje al suelo.
Lo recomendable es un chaleco para cable. A falta de uno, bien pueden utilizarse moquetas pesadas o mantas pesadas sobre el cable.
• Como precaución, procure levantar el capó del auto, en caso de que se rompiera el cable.
• Una vez en operación, todas las personas deberán ubicarse fuera de la línea de tensión. Esto evitará lesiones si el cable se rompe.
La wincha ejemplifica de manera muy sencilla la física fundamental que todos recibimos en el colegio. A través de su uso, usted podrá practicar el manejo de fuerzas
con un beneficio real: recuperar su auto de un embancamiento.
En un principio, existe una fuerza a través de una línea de tensión que se transfiere desde el motor de la wincha al rodillo y finalmente, al cable. Éste, a su vez, se encuentra
enganchado al anclaje, por tanto, la wincha recoge el cable homogéneamente a una fuerza constante.
La wincha recoge directamente el cable. En este caso, el uso de una polea solo transfiere la fuerza directamente hacia el objeto que está siendo remolcado.
Ahora bien, se puede aprovechar la fuerza de la wincha al operarla con una polea. La polea bien utilizada reduce el desgaste de la wincha, pues duplica su fuerza. Es muy
común utilizar una wincha sujetada al mismo auto, con una polea fija en la mitad del recorrido de la wincha. A esto se llama “wincha de doble recorrido”.
En este caso, se la utiliza para sacar un carro que se encuentra enbancado frente a la wincha, o para proceder a desatascar el propio carro.
Al momento de engancharse a un anclaje, nunca lo haga sobre el mismo cable; utilice grilletes o bandas para su sujeción. El cable, al ser tensionado y agarrado sobre sí
mismo, puede desgastarse rápidamente y provocar su ruptura.
Hay casos en que el estrés del cable produce rupturas.
Cuando esto sucede, se debe reajustar el cable a través de grilletes de sujeción.
Pasos básicos para utilizar la wincha:
1. Colóquese sus guantes cuando trabaje con una wincha, cable o sus componentes.
2. Coloque la wincha en neutro mediante la palanca o barra de bloqueo ubicada sobre el motor de la wincha. Con ello, usted podrá halar el cable de la wincha sin desgastar la bateria.
3. Desligue el gancho y el cable de la wincha utilizando la tira de seguridad. Toda wincha nueva viene con una tira de tela resistente liada al gancho. Procure utilizar
esta tira al manipular el cable. En caso de no tener la tira, utilice el gancho.
4. Escoja el anclaje más conveniente. (Ver artículo sobre anclajes en la presente edición).
5. Hale el cable (de la tira de tela si la tuviere, o del gancho en ausencia de la tira) hacia el anclaje. Procure mantener cierta tensión al momento de halar, pues el cable, por
encontrarse sujeto al rodillo, puede volverse a enrollar creando nudos, y enganche en el anclaje.
6. Bloquee el rodillo de la wincha con la palanca o barra ubicada sobre el motor de la wincha.
7. Conecte el controlador remoto de la wincha. Si está utilizando un mando remoto de cable, verifique que la línea de cableado no se enrede ni con el cable ni con el rodillo de la wincha. Adicionalmente, procure que el mando de la wincha ingrese a la cabina del auto por la ventana del mismo, evitando así que se rompa o dañe en el dintel de la puerta. Recuerde siempre desconectar el mando de la wincha si no se la está utilizando.
8. Ponga el cable a tensión. Despacio, procure tensionar el cable. Una vez que éste se encuentre tenso, debe separarse de la línea de tensión. Nunca pise el cable.
9. Verifique que el anclaje se encuentre fijo y que no ceda ante la tensión del cable.
10. Proceda a recoger el cable.
11. Coloque un peso sobre el cable, puede ser una moqueta, pero de preferencia utilice un chaleco para recuperación de cable.
12. Verifique el enrollado del cable. Un cable bien enrollado se conserva mejor. Un cable mal enrollado se lastima y puede hasta cortarse.
13. La tripulación y los ayudantes deben estar claros sobre la operación de la wincha, de no ser así, solicite que se alejen de la posible trayectoria del cable o grilletes en
caso de ruptura.
14. Comience a recuperar el cable mediante el mando a distancia y siga las indicaciones de quien esta vigilando la operación.
15. Ayude a la wincha traccionando ligeramente el vehículo.
16. Si el auto tiene tracción total y está en capacidad de moverse por sí mismo, sin ayuda de la wincha, la operación está completa. No necesitará más usar la wincha,
proceda a enrollar el cable y asegurarlo.
